DE CANDIDATURAS Y LIBROS

14 de abril de 2021 - La Jornada Hidalgo

Me resisto a creer que las expresiones baratas de una persona merezcan tanta tinta vertida de las plumas más calificadas. Parecieran pronunciadas en una cátedra universitaria y no en la arena callejera, en el debate de un claustro académico y no en el fragor de la contienda política. 

Leer más...

ESTAMOS EN CAMPAÑA

7 de abril de 2021 - La Jornada Hidalgo

Desde el domingo estamos en campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con sus quinientos escaños. Al mismo tiempo, en quince estados se elegirá gobernador/a; en treinta entidades habrá elección de legislatura que supone seiscientos cuarenta y dos diputados/as de mayoría relativa y cuatrocientos veintiuno de representación proporcional, además de diecinueve mil setecientos noventa funcionarios municipales entre alcaldías, sindicaturas, regidurías y concejalías. Miles de candidatas y candidatos, propietarios, suplentes, uninominales y plurinominales recorren el país a través de sus calles, colonias, comunidades, carreteras y por las redes sociales en solicitud del voto para acceder, y en algunos casos permanecer en alguno de esos cargos donde es posible la reelección.

Leer más...

AGENDA DIGITAL Y TIC PARA LA JUSTICIA

17 de marzo de 2021 - La Jornada Hidalgo

 

Leo El suicidio digital MX. de Jorge Fernando Negrete (Reforma Negocios 15/mar/21) Desde el título, lo menos que produce es inquietud. Su preámbulo es claro: en materia digital, dice el autor, los resultados del Gobierno se sostienen por su fortaleza institucional, la eficiencia de sus políticas públicas y la protección jurídica a ciudadanos y empresas. Continúa: sin infraestructura no hay derechos fundamentales, sin transformación digital no hay innovación ni competitividad. Sin ellos, sentencia, se pierde el tiempo, se desperdicia presupuesto, se margina al ciudadano y se condena a la mediocridad la economía y las empresas.

Leer más...

LA FUERZA EXCESIVA

31 de marzo de 2021 - La Jornada Hidalgo

No me detengo en su condición de mujer ni en la de refugiada, ambas son importantes en el hecho. De ellas haré referencia al final. Tampoco en lo que generó la presencia policial y su motivación para arrestar a Victoria. Voy al fondo del problema. No es necesario abundar en explicaciones pues quedó reflejado nítidamente en esas imágenes. Su valoración y trascendencia probatoria,  como debe ser, corresponde al Ministerio Público responsable de acusar, y finalmente a la autoridad jurisdiccional que conozca y resuelva lo que ahora se presume un homicidio.

Leer más...

CAMBIAR MÁS QUE LA LEY

10 de marzo de 2021 - La Jornada Hidalgo

 

Siempre es un gusto estar con Leticia Bonifaz porque siempre se aprende de ella. En ocasión del Día Internacional de la Mujer hubo nuevamente esa oportunidad, ahora por las circunstancia, de manera virtual. Hay además otra situación diferente para celebrar: estamos con una mexicana de reconocida categoría intelectual, personal y de compromiso, recién integrada a un organismo internacional de enorme importancia para las mujeres, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, donde seguramente mantendrá sus luchas por ellas.

Leer más...

POLÍTICA Y DERECHO: EL DEBATE

24 de marzo de 2021 - La Jornada Hidalgo

Los ánimos están crispados. El discurso presidencial produjo un desencuentro que se mantiene en la arena pública. En el centro de la discusión están el Poder Judicial y el gremio de la abogacía con quien empezó el episodio cuando se calificó de traición a la Patria el ejercicio profesional en defensa de empresas extranjeras. El tono subió con los señalamientos a los jueces federales, en principio, y luego a la judicatura en general a la que se llamó intocable. Siguió una discreta respuesta del ministro presidente de la Corte que mereció opiniones diversas, unas a favor de la ecuanimidad mostrada en el mensaje, otras que deseaban un lenguaje rijoso. Sirve fijar ese momento como punto de partida para el debate.

Leer más...

ESTAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

3 de marzo de 2021 - La Jornada Hidalgo

 

Es inusual ver hacia la aldea cuando de asuntos globales se trata. Por la ubicación territorial de los problemas que trascienden fronteras, las referencias son a los países, poco a sus regiones. Se habló de COVID-19 desde su origen en Wuhan casi con carácter anecdótico, después las referencias fueron a China, hasta para efectos humorísticos. Marginalmente Bérgamo destacó de Italia durante algunos días, por la magnitud de los estragos sufridos en su comunidad.

Leer más...