OTRA VACUNA

17 de febrero de 2021 - La Jornada Hidalgo

 

Transcurrieron semanas de incertidumbre que favoreció dudas y cuestionamientos a la estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia. En específico el tema de la ansiada vacuna. Alimentaron  la vacilación el retraso de los fabricantes, y los cuestionamientos de la disidencia gubernamental local. Le acrecentaron  la desacreditación sustentada en la imparable cifra de fallecimientos, la saturación hospitalaria y una comunicación oficial poco clara.   Mientras abundaban noticias del suministro en otras latitudes, los días mexicanos transcurrían sin información precisa. Fue necesario, en buena hora, el anunció en voz del recuperado presidente López Obrador desde Oaxaca, del Plan de Distribución de Vacunas contra el COVID-19.

Leer más...

ANIVERSARIO CONSTITUCIONAL

3 de febrero de 2021 - La Jornada Hidalgo

 

Transcurrió el primer mes del año con un saldo de contagio y muerte sin precedentes en nuestro país. Por más alto que se tuviera el ánimo nacional, no lo está tanto para pensar ni organizar celebraciones. La prioridad es otra y las preocupaciones también. A la sanitaria sigue la inminente crisis económica que ya muestra sus primeros efectos en el empleo y la actividad comercial. Además, la pandemia canceló la tradición ceremonial para rememorar los acontecimientos más señalados de la república. Durante algún tiempo no habrá reuniones numerosas ni discursos, tampoco aplausos para subrayar su trascendencia histórica.

Leer más...

IRRESPONSABILIDAD SOCIAL

13 de enero de 2021 - La Jornada Hidalgo

Nos acercamos a los ciento treinta y cinco mil fallecimientos por COVID19.  Probablemente esa cifra sea rebasada con la terminación del primer mes del año. Es la irremediable consecuencia de las compras y festejos decembrinos. De poco valieron las advertencias y los pronósticos, pesó más la fuerza de las tradiciones y el ánimo festivo característico del fin de año. Fue la negación de lo evidente. Quizá un escape después de diez meses de pandemia. En cualquier caso, un resultado desastroso.

Leer más...

EN MODO FEDERALISTA

27 de enero de 2021 - La Jornada Hidalgo

 

No voy a lo fundamental del asunto que es la aplicación de la vacuna para contener en México el contagio por Covid19 por el cual ya rompimos la barrera de los 150 mil fallecimientos. Me quedo ahora en el modito, esa actitud observada por el general Lázaro Cárdenas en el trato que daban sus colaboradores a quienes deseaban  acercársele. La anécdota se produjo cuando un grupo de simpatizantes fue impedido de hablar con el presidente con formas poco amables que luego trataron de justificar aduciendo la inconveniencia del encuentro, en lo cual estuvo de acuerdo el michoacano, pero les dejaba claro su desacuerdo en las maneras, el modito, el modito les dijo, no iba con él y por tanto no debían repetirlo.

Leer más...

2021: AÑO PARA SANAR

6 de enero de 2021 - La Jornada Hidalgo

Propone el secretario general de Naciones Unidas en su mensaje por la llegada de 2021,  que hagamos de este un año de sanación.  Puntualizó António Gutiérrez:  sanación del impacto de un virus mortal, sanación de economías y sociedades rotas, sanación de las divisiones y, añadió: empecemos a sanar nuestro planeta.  

Traigo la propuesta del diplomático portugués al plano mexicano.

Leer más...

LA VACUNACIÓN

20 de enero de 2021 - La Jornada Hidalgo

 

Lo primero que debemos decir –y sobre todo agradecer-,  es que tenemos la anhelada vacuna. Un  elemental y mínimo reconocimiento a la ciencia que en menos de un año la produjo y así colmó la esperanza de sobrevivir a una pandemia cuyos efectos nos agobian sin que  todavía vislumbremos su magnitud y mucho menos la tengamos resuelta.

La circulación de la vacuna en la geografía mundial es  recordatorio para mantener el interés social y los compromisos gubernamentales en el impulso y sostenimiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico; oportunidad también de reafirmar la  conveniencia de acrecentar la cercanía social a esos campos como vía generadora de nuestro bienestar. No son actividad ajena, exclusiva de laboratorios y claustros  inaccesibles. Si imprescindibles para nuestras necesidades primarias.

Leer más...

VER PARA ADELANTE

30 de diciembre de 2020 - La Jornada Hidalgo

 

En unas horas cruzaremos el umbral del año que nos situará en la segunda década del siglo XXI. En el paso a dar hay dolor desánimo e incertidumbre, después de un 2020 marcado irremediablemente por la muerte. La humanidad está herida, sufre daños visibles y otros anunciados que cobrarán factura a mediano y largo plazos.

Como tantas vidas hay mucho más que concluyó su ciclo cuando nadie lo imaginaba ni esperaba: acendradas costumbres de todo tipo, posibilidades económicas, formas de comunicación y comerciales, medidas de seguridad y tanto más de lo que ya nos percataremos no sin reticencias, desagrado, rabia y tristeza. Las ausencias pesarán en lo íntimo tanto como en lo colectivo.

Leer más...