Academia Mexicana de la Lengua recuerda a Miguel Ángel Granados Chapa
Nacido el 3 de octubre de 1941 en Mineral del Monte, Hidalgo, Granados Chapa falleció el 16 de octubre de 2011, en la Ciudad de México, a los 70 años.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el propósito de revalorar la carrera del periodista y escritor Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) y hacer una revisión de su obra en momentos como éste, cuando “México vive una etapa de transformaciones profundas”, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) le rendirá un homenaje a 10 años de su fallecimiento y 80 de su natalicio.
El investigador con estudios en Derecho, Raúl Arroyo, miembro correspondiente de la AML en Pachuca, Hidalgo (estado en el que nació Granados Chapa), explica en entrevista con Proceso que el organismo académico suele conmemorar las efemérides de nacimiento y/o fallecimiento de sus integrantes como un reconocimiento a sus trayectorias.
En este caso, evalúa que Granados Chapa fue “un hombre crítico, analista muy serio, muy objetivo de la realidad mexicana”, y vale la pena recordarlo en el contexto actual, volver a su obra “no para suponer lo que hubiera dicho, es imposible, pero sí para rescatar lo que fue dejando en momentos clave de la vida nacional”.
Recuerda que como periodista escribió en varios medios, entre ellos el semanario Proceso, del que fue fundador “luego de la salida memorable con Julio Scherer” del periódico Excélsior, el 8 de julio de 1976 (tras el golpe del entonces presidente Luis Echeverría).