JUDICATURA A ESCENA

2 de junio de 2021 - La Jornada Hidalgo

En cualquier parte del mundo las y los jueces tienen una asignatura relevante en la consolidación democrática. De ninguna manera pueden ni deben permanecer ajenos a ese proceso. Hacerlo sería renunciar a un compromiso conexo a la impartición de justicia del cual dependen aspectos determinantes para su ejercicio, como la independencia judicial.

Leer más...

DESAPARICIÓN DE PODERES

26 de mayo de 2021 - La Jornada Hidalgo

El desafuero del gobernador de Tamaulipas sacó de las añosas vitrinas del constitucionalismo mexicano aquel procedimiento aplicado a lo largo del siglo veinte para resolver diferendos políticos entre el centro y alguna entidad federativa, establecido en la fracción V del artículo 76 de la Constitución General, mediante una interpretación incongruente con el diseño del constituyente.  Así sucedió hasta la última vez que se aplicó en 1975, en el estado de Hidalgo, con el claro y único objetivo de dar por concluida la relación política entre el presidente de la República Luis Echeverría y el ex gobernador Manuel Sánchez Vite, apenas 29 días después de iniciado el gobierno del doctor Otoniel Miranda.

Leer más...

SEGURIDAD Y SALUD EN EL MINISTERIO PÚBLICO

28 de abril de 2021 - La Jornada Hidalgo

A mi querido maestro

Néstor de Buen, en el V aniversario

de su ausencia física.

Con el llamado a anticiparse a las crisis, prepararse y responder, invertir  en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo, la Organización de las Naciones Unidas conmemora hoy el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La fecha es parte de la estrategia global de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Se  considera  herramienta importante para sensibilizar sobre el trabajo seguro, saludable y la necesidad de dar mayor peso político a las condiciones en el trabajo.

Leer más...

RESPONSABILIDADES PÚBLICAS

12 de mayo de 2021 - La Jornada Hidalgo

El servicio público tiene dos responsabilidades, la fundamental que es el ejercicio legalmente acotado de las facultades establecidas para cada autoridad, nada más pero nada menos. Otra es la política, laxa por su propia naturaleza y regida por códigos que no son los de las normas jurídicas. Para el incumplimiento de las primeras hay sanciones de diverso calado, procedimientos, autoridades conocedoras y efectos. Las segundas se castigan con diverso método y conforme a variables cambiantes en tiempo y circunstancia.

Leer más...

UNA CORTE CERCANA

21 de abril de 2021 - La Jornada Hidalgo

Para la

Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C.

en su XIV aniversario.

Desde la provincia la Suprema Corte se ve lejana. Excepto en el ambiente de la abogacía, es un ente ajeno, desconocidos para la gran  masa  su organización y funcionamiento. La mayoría de la población mexicana desconoce sus facultades e integrantes. Si eventualmente se  ve por el canal televisivo del Poder Judicial una sesión del Pleno,  es poco probable comprender la  terminología jurídica del debate.

Leer más...

FEDERALISMO EN CONFLICTO

5 de mayo de 2021 - La Jornada Hidalgo

la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus facultades procedan como corresponda.  Así concluye el quinto párrafo del artículo 111 constitucional que regula la declaratoria de Procedencia – más conocida como  desafuero – cuando esta se realice para proceder penalmente contra titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas.

Leer más...

DE CANDIDATURAS Y LIBROS

14 de abril de 2021 - La Jornada Hidalgo

Me resisto a creer que las expresiones baratas de una persona merezcan tanta tinta vertida de las plumas más calificadas. Parecieran pronunciadas en una cátedra universitaria y no en la arena callejera, en el debate de un claustro académico y no en el fragor de la contienda política. 

Leer más...