FEDERALISMO EN CONFLICTO

5 de mayo de 2021 - La Jornada Hidalgo

la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus facultades procedan como corresponda.  Así concluye el quinto párrafo del artículo 111 constitucional que regula la declaratoria de Procedencia – más conocida como  desafuero – cuando esta se realice para proceder penalmente contra titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas.

Leer más...

SEGURIDAD Y SALUD EN EL MINISTERIO PÚBLICO

28 de abril de 2021 - La Jornada Hidalgo

A mi querido maestro

Néstor de Buen, en el V aniversario

de su ausencia física.

Con el llamado a anticiparse a las crisis, prepararse y responder, invertir  en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo, la Organización de las Naciones Unidas conmemora hoy el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La fecha es parte de la estrategia global de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Se  considera  herramienta importante para sensibilizar sobre el trabajo seguro, saludable y la necesidad de dar mayor peso político a las condiciones en el trabajo.

Leer más...

ESTAMOS EN CAMPAÑA

7 de abril de 2021 - La Jornada Hidalgo

Desde el domingo estamos en campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con sus quinientos escaños. Al mismo tiempo, en quince estados se elegirá gobernador/a; en treinta entidades habrá elección de legislatura que supone seiscientos cuarenta y dos diputados/as de mayoría relativa y cuatrocientos veintiuno de representación proporcional, además de diecinueve mil setecientos noventa funcionarios municipales entre alcaldías, sindicaturas, regidurías y concejalías. Miles de candidatas y candidatos, propietarios, suplentes, uninominales y plurinominales recorren el país a través de sus calles, colonias, comunidades, carreteras y por las redes sociales en solicitud del voto para acceder, y en algunos casos permanecer en alguno de esos cargos donde es posible la reelección.

Leer más...

UNA CORTE CERCANA

21 de abril de 2021 - La Jornada Hidalgo

Para la

Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C.

en su XIV aniversario.

Desde la provincia la Suprema Corte se ve lejana. Excepto en el ambiente de la abogacía, es un ente ajeno, desconocidos para la gran  masa  su organización y funcionamiento. La mayoría de la población mexicana desconoce sus facultades e integrantes. Si eventualmente se  ve por el canal televisivo del Poder Judicial una sesión del Pleno,  es poco probable comprender la  terminología jurídica del debate.

Leer más...

LA FUERZA EXCESIVA

31 de marzo de 2021 - La Jornada Hidalgo

No me detengo en su condición de mujer ni en la de refugiada, ambas son importantes en el hecho. De ellas haré referencia al final. Tampoco en lo que generó la presencia policial y su motivación para arrestar a Victoria. Voy al fondo del problema. No es necesario abundar en explicaciones pues quedó reflejado nítidamente en esas imágenes. Su valoración y trascendencia probatoria,  como debe ser, corresponde al Ministerio Público responsable de acusar, y finalmente a la autoridad jurisdiccional que conozca y resuelva lo que ahora se presume un homicidio.

Leer más...

DE CANDIDATURAS Y LIBROS

14 de abril de 2021 - La Jornada Hidalgo

Me resisto a creer que las expresiones baratas de una persona merezcan tanta tinta vertida de las plumas más calificadas. Parecieran pronunciadas en una cátedra universitaria y no en la arena callejera, en el debate de un claustro académico y no en el fragor de la contienda política. 

Leer más...

POLÍTICA Y DERECHO: EL DEBATE

24 de marzo de 2021 - La Jornada Hidalgo

Los ánimos están crispados. El discurso presidencial produjo un desencuentro que se mantiene en la arena pública. En el centro de la discusión están el Poder Judicial y el gremio de la abogacía con quien empezó el episodio cuando se calificó de traición a la Patria el ejercicio profesional en defensa de empresas extranjeras. El tono subió con los señalamientos a los jueces federales, en principio, y luego a la judicatura en general a la que se llamó intocable. Siguió una discreta respuesta del ministro presidente de la Corte que mereció opiniones diversas, unas a favor de la ecuanimidad mostrada en el mensaje, otras que deseaban un lenguaje rijoso. Sirve fijar ese momento como punto de partida para el debate.

Leer más...